El Departamento atraviesa por una situación crítica en materia de incendios forestales: ya son casi 700 en lo corrido del 2024.
A lo largo de septiembre, los organismos de emergencia han atendido más de 122 incendios forestales, con más de 1.000 hectáreas de material vegetal afectado. En este momento, se reportan 13 incendios activos, el más preocupante es el registrado en la vereda Barroblanco del municipio de Bojacá.
«En Barroblanco ya estamos trabajando con helicópteros y más de 120 miembros de organismos de socorro. Es un incendio de copa que requiere una atención especializada y esperamos antes de finalizar el día poderlo controlar», afirmó Jorge Emilio Rey Ángel, Gobernador de Cundinamarca.
Situación actual en Bojacá
El incendio en Bojacá ha afectado aproximadamente 200 hectáreas. En la tarea de extinguir el fuego participan los cuerpos de Bomberos de Bojacá, Mosquera, Madrid y Facatativá, junto con la Brigada Forestal de Bomberos de Cundinamarca, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y otros organismos de emergencia locales.
La magnitud del incendio ha requerido el uso de helicópteros para contener las llamas, para lo cual ha sido fundamental el apoyo de la Fuerza Aérea.
Otros municipios afectados
Además de Bojacá, otros municipios afectados por incendios forestales actualmente son:
Km 104, vía Mosquera La Mesa (Bojacá): incendio controlado que afectó 40 hectáreas.
Apulo, barrio Chicalá: incendio liquidado, con 10 hectáreas afectadas.
Soacha, vereda San Mateo: incendio liquidado que comprometió 3 hectáreas.
Viotá, vereda Buena Vista: incendio controlado con afectación en 10 hectáreas.
Datos clave del mes de septiembre
Incendios forestales: 122
Incendios liquidados: 114
Incendios activos: 6
Incendios controlados: 2
Hectáreas afectadas: 1.016
Acumulado en 2024
En lo corrido del año, por las condiciones climáticas derivadas del fenómeno de El Niño, Cundinamarca ha registrado un total de 678 incendios forestales que han afectado más de 5.035 hectáreas en 99 municipios.
Los organismos de emergencia, coordinados por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo – UAEGRD, continúan trabajando incansablemente para mitigar esta situación.
Esta es una noticia en desarrollo y seguiremos informando sobre los avances en el control de los incendios forestales en el Departamento.